jueves, 10 de mayo de 2007

Pasos para el proceso de colocación y desembolso del Crédito Hipotecario BCP

Proceso para la colocación y desembolso del Crédito Hipotecario BCP
Una de las funciones mas importantes en el Área de Banca Exclusiva es la colocación de Créditos Hipotecarios, el cual permite a las personas financiar la compra de una vivienda, casa de campo, playa o adquirir un terreno.
A continuación detallaremos el procedimiento a seguir para la colocación y desembolso de este producto:
1.- El CRM permite identificar aquellas personas que pertenecen a una cartera de clientes y no poseen vivienda propia o desean ampliar el financiamiento de sus créditos hipotecarios con la finalidad de mejorar o mejorar sus viviendas; éste sistema señala además el nombre, teléfono, dirección lo cual permite a los Funcionarios BEX contactar a los cliente y realizar la venta.
2.- Una vez que el cliente acepta solicitar el Crédito hipotecario, se procede al llenado del formulario y se solicita al cliente la presentación de sustento de ingresos con la finalidad de evaluar el Crédito.
3.- Dichos documentos son enviados vía scanner al Departamento de Recaudaciones, quienes se encargan de digitar la solicitud en el sistema MIC (Programa de registro y evaluación de solicitudes)
4.- Una vez que la solicitud está ingresada en el MIC, el Analista de Créditos se encarga de realizar la evaluación.
5.- Si la solicitud es aprobada, le llega al cliente en forma automática un correo electrónico con la confirmación respectiva, así como la relación de documentos a presentar para continuar con el trámite
6.- El Funcionario de Negocios contacta nuevamente al cliente para solicitar los documentos del inmueble.
7.- Dicha documentación es enviada al Centro Hipotecario en Lima vía escáner para que realicen el estudio de títulos y confirmar que el inmueble esté saneado, tanto en Registros Públicos como en la Municipalidad.
8.- El Area Legal procede a elaborar el contrato hipotecario, el cual es enviado directamente vía correo electrónico al Funcionario de Negocios, quien contacta nuevamente al cliente para registrar las firmas.
9.- Una vez suscrito el documento es enviado a la Notaria para que soliciten el bloqueo registral y proceder finalmente al desembolso del Crédito. El tiempo promedio del proceso de evaluación y desembolso es de 15 días.
10.- Las colocaciones que realizan los Funcionarios BEX son registradas en el sistema DATA WAREHOUSE con la finalidad de medir las ventas realizadas, volumen y rentabilidad que genera cada cliente en las carteras manejadas por los funcionarios.

Consideraciones organizacionales para la implementación exitosa de la propuesta.
Dado el incremento de colocación de créditos hipotecarios que existe actualmente en provincias, seria importante asignar una persona al Área de Operaciones BEX en cada ciudad para descentralizar el proceso, esta persona se encargaría de ver toda la parte que involucra la fase inmobiliaria y constitución de garantías (requisito indispensable para el desembolso del crédito) ya que Lima concentra una gran parte de este proceso; el cambio propuesto permitirá agilizar los tiempos de respuesta y brindar un mejor servicio a los clientes.
Por otro lado permitirá a los Ejecutivos BEX disponer de más tiempo para realizar la función principal del puesto de trabajo que es incrementar la colocación de la cartera a través de la negociación con los clientes y la búsqueda de nuevos clientes.
Se ha considera que esta propuesta reduciría los tiempos de respuesta a 10 días.
Los costos estarían cubiertos con la rentabilidad que genere el incremento de colocación de créditos hipotecarios.

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